2
Publicada por Manu

Propuesta:

En diversas ciudades se ha intentado fijar precios máximos para los alquileres. Resultado, las quejas por coartar la libertad de  mercado, y el cambio de aptitud del mercado del que desaparecen las viviendas o  simplemente se ponen a la venta a precios desorbitados para mantener la especulación.
Mi propuesta. Cargar un arancel a las viviendas desocupadas.
Para ello:- Ejecutar un censo de propietarios inmobiliarios, para conocer la propiedad de las viviendas y su estado de ocupación y disponibilidad.Realmente tan sólo hay que recurrir al catastro, ahí está ya ésta información. Desconozco el nivel de potestad del Ayto. para acceder a esa información
- Aquellos propietarios con viviendas, aparte de su residencia habitual, deberán de justificar el estado de ocupación de las mismas.
- Las viviendas vacías deberían de pagar un "arancel", este "arancel" podría ser un recargo en el IBI. La proporción del "arancel" tendría un aumento logarítmico e iría ligado al tiempo que lleven las viviendas desocupadas y a la cantidad de las mismas en manos de un propietario único. 
- El resultado más probable de esta carga impositiva es la bajada del precio del alquiler. Al aumentar la carga impositiva tanto por la acumulación de viviendas en una propiedad única como por el tiempo que estás lleven desocupadas, se reduce el beneficio puramente especulativo. Siendo más rentable para el propietario bajar algo el precio y alquilar que mantener la vivienda vacía, pues cuanto más tiempo esté vacía más carga impositiva recibiría.* Incluso puede que estimule una bajada de precios en las viviendas a la venta, ya que mientras estén vacías reciben la carga impositiva.
* En el caso de que no bajaran los precios el aumento de la recaudación de podría dedicar a alquiler social.
* Nadie puede decir que se intervenga el mercado, ni que se fijen precios, cada propietario podrá decidir si baja el precio o paga más impuestos.





Comparte la propuesta